¿A dónde quieres ir?
¿A dónde quieres ir?
Tu origen
Tu destino
Tu origen
Tu destino
Volver a Noticias

El transporte público alicantino aprueba con notable alto

24 de abril de 2019
FacebookTwitterGoogle+WhatsAppShare
Buses-086

El transporte público de Alicante se ha sometido a examen, un estudio sobre el Índice de satisfacción de los usuarios realizado con una muestra de un millar de usuarios. El resultado: el servicio de transporte aprueba con notable alto con un 8,06 y un índice de fidelidad del 4,28 sobre 5. Un dato a destacar es que el número de usuarios que otorgan puntuaciones máximas se sitúa en un 90,6% de los usuarios, 1,9 puntos por encima del último estudio.

Se trata de un resultado muy positivo que nos anima a continuar apostando por mejorar el transporte público para incrementar los usuarios. Ese es el reto, que sean cada vez más personas las que apuesten por desplazarse en autobús en Alicante.

Del estudio se ha obtenido el perfil de viajero de transporte que es mayoritariamente mujer en un 61,8% frente al 38,2% de hombres, con una media de edad entorno a los 40 años, y en un 56,1% utiliza el transporte público para desplazarse por motivos ocupacionales – para trabajar o estudiar- frente a un 43,9% que lo hace por motivos personales -ocio, compras, gestiones, ir al médico.

grafico 1

 

 

grafico 2

 

 

Por nacionalidad el 80,6% de los usuarios son españoles, frente a un 19,4% de extranjeros, y en un 74,9% son personas que residen en Alicante, frente a un 25,1% que residen en el resto de la provincia o fuera de ella.

grafico 3

 

 

Respecto al usuario no cautivo la media sitúa en un 33,7% a las personas que a pesar de disponer de vehículo optan por desplazase en autobús, frente a un 66,3% de usuarios cautivos que no disponen de otra alternativa para desplazarse, entre los que destacan las mujeres y los jóvenes de 16 a 25 años.

grafico 4

 

 

Del estudio también se desprende que los usuarios que viajan todos los días en autobús realizan el doble de trayectos semanales que los que lo utilizan varias veces por semana, la Mobilis Multiviaje sigue siendo el tipo de billete más utilizado en un 54,5%, si bien ha disminuido significativamente su peso en detrimento del Bono 4/30 que ya supone el 15%. Los viajeros que optan por el billete sencillo suponen el 13,0%.Y se produce un descenso significativo del número de viajeros que realiza transbordos con un 33,7% en 2019 frente al 38,1% del año 2017.

El índice de fidelidad se sitúa en un 4,28, el 97% de los usuarios del transporte lo recomendaría, con un 52,4% que manifiesta como muy probable seguir utilizando el transporte público, un 40,2% con una probabilidad alta frente al 7,4% con una baja probabilidad de media.

grafico 6 grafico 7grafico 8

 

 

 

 

De entre los 16 atributos valorados, con notas comprendidas entre 8,57 y 7,25, los mejor valorados han sido la seguridad durante el viaje, la atención a los usuarios por parte del conductor, la facilidad de acceso al autobús, los autobuses limpios y cuidados, la puntualidad de paso y los viajes sin brusquedades.

Cabe recordar que durante el último año Vectalia y el Ayuntamiento de Alicante han realizado un esfuerzo importante y conseguido poner en marcha el nuevo Bono 30 días con tarifa plana, habilitando para ello una oficina provisional en la antigua Estación de Autobuses de la Plaza Séneca, se ha llevado a cabo también la incorporación de 5 autobuses híbridos y la ampliación de la red de información al usuario en paradas con 13 postes de información.

 

Grafico 9

 

 

 

 

 

 

 

 

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppShare