El transporte público de Alicante mejora su accesibilidad

La sede de Alicante de ONCE acogió la presentación de la aplicación Navilens que se instalará en los autobuses urbanos de la ciudad. Los encargados de hacer la presentación fueron la directora de Marketing de Nuevos Sistemas Tecnológicos, Nuria Fructuoso y Juan Antonio Martí, director de Masatusa.
El Grupo Vectalia en colaboración con el Ayuntamiento de Alicante desplegará en todas las paradas y autobuses del transporte urbano de Alicante un innovador sistema de marcadores digitales denominado Navilens, que permiten su detección mediante un smartphone a una distancia muy superior con respecto a los códigos QR convencionales.

El despliegue se iniciará con la línea especial de hogueras, que prestará servicio los días 22, 23 y 24 de junio, y se ampliará paulatinamente al resto de líneas y paradas del transporte urbano de la ciudad.
Para hacer uso de esta tecnología, que mejorará la accesibilidad y la información a los usuarios del transporte urbano de Alicante, debe instalarse en el teléfono móvil una de estas dos aplicaciones:
- NaviLens: permitirá a los usuarios con discapacidad visual localizar la parada de forma autónoma y recibir información locutada sobre los tiempos de paso, línea y destino de los autobuses.
- NaviLens GO: permitirá al resto de usuarios acceder a toda la información (tiempos de paso, línea y destino de los autobuses) a través de un interfaz visual muy sencillo.
Con esta tecnología se eliminan también las barreras idiomáticas, puesto que toda esta información se ofrecerá en el idioma en que el usuario tenga configurado su teléfono móvil.
Esta tecnología ha sido desarrollada por la Universidad de Alicante y la empresa española Neosistec y en los últimos meses ha recibido varios galardones y reconocimientos.
Una potente tecnología puesta al servicio de todos con la que Alicante da un paso más para hacer más accesible el Transporte Urbano de la ciudad.